Cultivo de la cebolla

Campaña de la cebolla

El cultivo de la cebolla en Antequera comprende dos campañas, una llamada cebolla temprana o babosa que por sus características especiales es una cebolla de pocas pieles y requiere la utilización de bastante mano de obra para su recolección y cuidado y la otra se denomina Tardía o Reca. Esta por el contrario por ser cebolla de bastantes pieles admite la utilización de métodos modernos de mecanización para la recolección, los cuales han permitido a nuestros agricultores ser mucho más competitivos con este producto.

La primera se recolecta prácticamente durante el mes de junio teniéndose que comercializar durante periodo de recogida. La segunda tiene su periodo de recolección desde finales de agosto hasta finales de septiembre, permitiendo en este caso, su almacenaje durante 4 meses.

Comercialización durante todo el año.

250

HECTÁREAS

12500

JORNALES

11000

TONELADAS

La producción total de las dos campañas es aproximadamente de 11 millones de Kg. en una superficie de 200-250 Has. Emplea una media de 35 jornales/Ha en la recolección y cuidado de la cebolla temprana; de 18 a 20 jornales/Ha durante la campaña de cebolla tardía, y de 10 a 11 jornales por Ha en los centros de manipulación y envasado.

Calibrado de 200.000 kg diarios

Horticultores El Torcal cuenta en sus instalaciones de un centro de recepción y calibrado capaz de recibir de 175.000 a 200.000 Kg. diarios

Manipulación y envasado

Aproximadamente más del 30% de la producción, se clasifican y envasan en formatos de 1-2-10-15-25 Kg en las instalaciones de la cooperativa.

Para ello la cooperativa cuenta en sus instalaciones de un centro de recepción y calibrado capaz de recibir 175.000 200.000 Kg. diarios y también con una linea exclusivamente para confeccionar los formatos citados anteriormente. El resto de la producción se vende directamente en el campo a clientes que realizan las mismas funciones de envasado que nuestra cooperativa.